martes, 8 de noviembre de 2011

Topologias de redes

La topologia  física de una red es la manera geométrica en que están definidos los distintos elementos de la misma como pueden ser los enlaces y los dispositivos físicos que se enlazan entre si.
los tipos de topologias de red mas conocidas son:

Tipo bus



En este tipo de red todos los equipos están conectados a un mismo enlace y cada dispositivo posee una conexión con el dispositivo precedente y así sucesivamente, por lo que la información debe pasar por cada equipo hasta llegar a su destino. este tipo de redes debe poseer un final o ground para evitar que la señal retorne por el enlace.


Tipo estrella






Este tipo de red todos los equipos están conectados a un hub central el cual puede ser pasivo o inteligente. el primero se distingue por no necesitar alimentación eléctrica ademas de no tener la capacidad de corregir errores en el envió de datos y no distribuir la señal

Tipo malla 




Todos los equipos se encuentran conectados entre si generando rutas diferentes en el envio de información cuyo uso depende del trafico de datos por una trama. la posibilidad de conexión de un dispositivo y el numero de conexiones necesarias para esto depende de la formula n(n-1/2)

Tipo anillo






Todos los dispositivos de la red se encuentran conectados  a un anillo en el que la información es capturada y enviada de un dispositivo otro por medio de un token. este es utilizado por el nodo emisor y marcado con la dirección del nodo destino. mientras esta en uso ningún otro nodo puede hacer uso de el y si necesitara de enviar información se pondría en una cola de espera hasta que la información sea enviada a su destino.

En una red con doble anillo se puede enviar información  sin necesidad de parar el trafico debido a desconexiones o errores en el anillo principal


Tipo árbol






Este tipo de topologia posee una configuración jerárquica en la cual una raíz o núcleo se conecta a los dispositivos de segundo, tercer y cuarto nivel. la red principal puede ser una grande como Internet conectada a los niveles menores por medio de un enrutador, luego los hubs se encargan de enviar la información a los diferentes hosts de la red en los niveles inferiores.


Tipo híbrida






Se conoce como red híbrida a todo tipo de red que combine las características de una o mas tipos de redes en una sola conexión física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario