martes, 8 de noviembre de 2011

Clasificacion de las redes (Segun su cobertura)

Las diferentes redes  de comunicacion que se pueden implementar se pueden clasificar según el espacio o la distancia que pueden cubrir, desde redes muy cercanas hasta aquellas que pueden cubrir todo el orbe. su clasificacion segun cobertura es la siguiente:

Red PAN: (personal area network)

Esta red de area personal llega a cubrir una distancia de maximo 10 mts y es utilizada para el intercambio de personas entre dos o mas personas que esten cerca.
se utilizan herramientas como el infrarrojo, el cual necesita de una alineacion perfecta entre dispositivos o el bluetooth que cubre una pequeña distancia a la redonda.

Red LAN: (local area network)

Esta red cubre una distancia de 50 a 200m si repetoidores y se usa mayormente a nivel empresarial. se diferencia de la red personal en el hecho de ser una red privada, es decir un usuario de una red lan no puede acceder a otra. las redes lan son provistos por un isp o proveedor de servicios de internet por sus siglas en ingles.

Red CAN (campus area network)

Esta red es utilizada para conectar varias redes lan en un espacio determinado de no mas de 1 km. se utiliza en zonas como campus universitarios o bases militares y tienen una configuracion igual a la de las redes lan que conectan ya que suelen ser del mismo propietario. es considerada como un subtipo de la red MAN

Red MAN: (metropolitan area network)

Esta red, de area metropolitana se usa para interconectar ciudades enteras y posee un area de cobertura de 2 a 50 kms. usualmente se le conoce a las tecnologias de este tipo como de banda ancha (wireless broadband), com conectores fisicos existen las conexiones con pares trenzados de cobre o fibra optica. tambien existen inalambricas como la wimax o wibro.

Red WAN: (wide area network)

La red de area amplia o mundial puede interconectar grandes zonas geograficas como paises o continentes y suelen interconectar redes de cobertura menor.

Red GAN: (global area network)

Es un tipo de las wan sin embargo esta utiliza comunicacion satelital para enviar paquetes de archivos a grandes velocidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario